viernes, 12 de enero de 2007

Los Valores Absolutos

¿A que me refiero cuando digo “valores absolutos”? Decidí rotular así a las palabras Amor, Lealtad, Amistad, Libertad, Verdad y Familia. Tal vez haya otros términos que entren dentro de esta gama pero si abarcara todos ellos, tal vez no terminaría nunca. La segunda cuestión que surge es ¿Por qué los llamo así? Y para responder a esta pregunta me remito brevemente a una charla con mi amigo Martín Rosas, quien sostiene que estos valores no existen porque los absolutos no existen y asegura que son una ilusión. No intento convencer a nadie al respecto pero sí quiero dejar unas líneas al respecto.

Creo que la base de todo es el Amor. Se han escrito miles, millones de poemas, cuentos, historias, odas y canciones al amor y estoy convencido de que no puede haber lealtad, amistad familia si no es porque tenemos amor. Y en cuanto a la libertad y la verdad, sin amor no podemos ser libres y no hablo de no estar en una cárcel o encerrado en algún oscuro lugar (aunque a veces estamos en lugares oscuros sin darnos cuenta), sino de ser libre de algo que nos aprisiona o no nos deja avanzar. Sentir el amor de alguien sobre nosotros y amar a alguien más que a nada nos lleva a ser libre de muchas cosas. Es ese mismo amor el que nos lleva a la verdad. Verdad sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno.

Y ahí es donde quiero llegar. Sentir el amor que nos rodea. Muchos diríamos que ese amor es Dios, otros dirían que es el ser amado y algún otro que los amigos que no se pueden comparar con nada. Pero ninguno podría negar ese amor o afirmar que no existe y a través de ese amor podemos amar. A través de el podemos ser leales, tener amigos, ser libres, conocer la verdad y ser parte de una familia.

Y la pregunta que surge es ¿Cómo puedo asegurar que el amor como valor absoluto existe? Si no fuera por ese amor no estaría acá, no existiría o ya no existiría. ¿Cómo puedo asegurar que el amor ES absoluto? Porque quien lo creo es absoluto y su misma esencia es amor.

3 comentarios:

Lucre dijo...

sinceramente MUY BUENO...está todo dicho...sin amor, no somos ni llegamos a tener nada...

el mayor de los dones...por algo será, no?

Lucre dijo...

una cosita...lucre es mi nombre soy de Londoniswaiting, jeje con esto de los links pareciera que uno no tuviera identidad...

Anxie dijo...

Excelente...

Coincido en parte con Martin, no hay valores absolutos. El unico bien firme es el amor y sobre su base pordemos construir cualquier cosa que deseemos.
Y sobre el descansan los otros valores que nombraste.

Sin el no somo nada. Imaginate a nosotros sin sentir una pizca de amor por alguien o algo... Nuestras vidas serian un desastre y sin sentido y seriamos grandes larbas que mueren en segundos.

Leyendo me acorde de una frase que me dijiste no hace mucho: "me levanto cada dia con la conviccion de que el otro me necesita y ahi estoy"... esas son tus ganas de vivir y levantarte cada dia...

Me cambio mucho la cabeza.

Saludos...